domingo, 8 de noviembre de 2015

EN CLASE COMO AYUDA EL TRABAJO EN EQUIPO

Los educandos mejoran increíblemente  las relaciones con los demás compañeros en el aula.
En principio esta reacción natural puede ocasionar un estímulo, positivo o negativo, no deseado dentro del aula y a la hora de la elección voluntaria dentro de un grupo clase. Todo depende la manera como se formen los equipos de trabajo, afinidad, al azar, por destrezas, etc.
Las dinámicas de grupo se han utilizado para favorecer la unión del grupo.
 Los dos objetivos que se pretenden con el trabajo en grupo son la productividad y el comportamiento. El éxito o el fracaso del grupo no dependerá ya de factores externos sino del grupo..
La primera acción que se debe tomar dentro del grupo será las normas a seguir como grupo y el objetivo a conseguir; no como algo abstracto sino como normas sencillas y objetivo claro para que las puedan ejercer todos los miembros del grupo. También existen  factores más en la dinámica de grupos que hay que tener en cuenta:
  • El tamaño del grupo, lo ideal son 3 ó 4 alumnos 
  • La implicación de todos
  • La personalidad de cada miembro del grupo
Las alumnos extrovertidos siempre poseen un carácter bueno para la vida: tolerancia, simpatía... virtudes prácticas. Con estos alumnos hay que vigilar la pasividad, la superficialidad y el conformismo. Con los alumnos introvertidos, mucho más reflexivo que los extrovertidos gozan de la inadaptación dentro del grupo (aislamiento instintivo), del complejo de inferioridad y la timidez. Pero dentro del grupo esos factores tendrían que desaparecer creando un ambiente de trabajo óptimo
https://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_en_equipo


1 comentario: